Matemáticas

Home / Matemáticas

Objetivos

Se pretende ofrecer una actividad de verano que sea provechosa y a la vez entretenida. La idea es abordar las matemáticas, no desde el punto de vista de la obligada programación, sino ofrecer la materia de forma transversal, es decir no se trata tanto de ofrecer contenidos como de plantear estrategias para entenderla y saberla manejar, hacer ver la utilidad en la vida diaria (este punto es vital para que los alumnos no se desanimen ante esta ni  ante ninguna asignatura, encontrar su utilidad) . Así mismo se pretende mostrar las matemáticas como una herramienta para desentumecer y fortalecer el cerebro, ayudar a la agilidad mental, capacidad espacial y una forma de pensar estructurada, lógica y razonada.

Creemos firmemente que este curso puede ayudar al alumno tanto a nivel académico en futuros cursos, como a nivel personal para mantener su mente ágil y despierta, y esto también redundará sin duda en la mejora académica de otras asignaturas.

Al no seguir la dinámica de una clase tal y como se imparten en los colegios, podemos dar una visión mucho más atractiva, dinámica y enriquecedora. Potenciaremos tanto el trabajo individual como el de equipo, fundamental para dar una visión social de las matemáticas

Profesorado

Todos los profesores que van a impartir este campus inglés son licenciados en ciencias.

¿A quién va dirigido?

  • Alumnos de primaria (5º-6º)
  • Alumnos primero de ESO

¿Para qué necesito este campus?

  1. Facilitar mejores resultados en las pretensiones de los objetivos del área de Matemáticas en:
    • Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación de resultados, cálculo mental y orientación espacial en la creación y resolución de juegos y ejercicios.
    • Disfrutar con el uso de las matemáticas y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
    • Propiciar mayores posibilidades de actitudes de ayuda y colaboración, pretendiendo conseguir una buena disposición para aceptar puntos de vista distintos al propio y para valorar el trabajo bien hecho realizado por los demás.
  2. En segundo lugar, la experiencia pretende integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Entender que el ordenador es un instrumento a nuestro servicio para poder mejorar y ampliar nuestro aprendizaje, descubriendo que muchos procesos de manipulación como el copiado, traslado, ordenación, borrado, transformación,… son realizados con mucha rapidez y con el mínimo esfuerzo, consiguiendo una mejora importante en la presentación de las producciones.
  3. Mantener una mente sana, ágil y despierta

Fechas

Los cursos se desarrollarán el los meses de julio y agosto, aunque las fechas están por determinar. Serán en función de la conveniencia de los alumnos participantes.

Horarios

9-11 h. (Horario orientativo)

El curso está pensado para 20 clases, repartidas en 10 días.

Programación

La distribución de las actividades es la misma  en primaria que en la ESO, pero adaptándolas obviamente al nivel de los cursos. En la ESO se verán aspectos de visión espacial en geometría y de estadística y probabilidad que en primaria no se abordaron.

  • 1ª hora: Repaso exhaustivo de los contenidos más importantes de su nivel, engarzándolo con los contenidos que verán el próximo curso. Se plantearán y realizarán ejercicios de todo lo tratado. Se hará especial hincapié en plantear estrategias para resolver problemas
  • 2ª hora: Vinculación de las matemáticas con el entorno. Se utilizarán todo tipo de estrategias no utilizados habitualmente en los colegios (juegos de ingenio, de cálculo mental, de lógica, geométricos , de probabilidad) , utilizando recursos de los más variado, desde la pizarra al ordenador. Se trabajará tanto individualmente, como en grupo.

Metodología

El papel del profesor es el de introductor de las actividades, fomentando el trabajo y orientando el proceso. Se pretende de esta forma que los alumnos trabajen cooperando entre si para llevar a cabo las tareas. Es importante implicar al alumnado , por eso, se procurará desarrollar actividades que tengan consecuencias prácticas, y sobre todo, que exista un reconocimiento del trabajo realizado, mediante exposición y divulgación de los resultados obtenidos.

El campus de matemáticas ofrece una buena oportunidad para tratar la diversidad, ya que por su propia naturaleza posibilita variedad de actividades: manipulativas, expresivas, comunicativas, de análisis,… que además pueden presentar distintos niveles de desarrollo en función de las capacidades e intereses de los miembros de los distintos grupos.

Se elaborarán materiales con los resultados haciendo que el alumno utilice diversos instrumentos en su realización, como por ejemplo, el ordenador, dibujos, pizarra, papel,…

Habrá actividades individuales y actividades en grupos, que en principio serán homogéneos entre si. A veces todos los grupos desarrollaran la misma tarea y en otros casos será distintas. Cuando sea necesario se hará un reparto de funciones en el grupo para optimizar el trabajo, procurando una integración plena de todos los miembros del grupo.

Prueba de nivel

Habrá una prueba de nivel tanto al inicio como al final del curso. Queremos conocer el nivel que tiene cada alumno cuando llega y adaptar las actividades más apropiadas para que sea lo más provechoso posible, pero también queremos conocer el nivel al final, para saber cuanto ha subido ese punto de partida y en que aspectos nuestra labor ha sido más exitosa.

La prueba final será el penúltimo día y así nos dará tiempo de tener los resultados al día siguiente y poder comunicarlo a cada uno. También tenemos previsto que los padres puedan cambiar impresiones con los alumnos en este último día e informar de cómo ha ido el curso.

Fecha tope de inscripción

El último día para hacer efectiva la inscripción en el curso es  el 23 de Junio. De esta manera conocemos con la antelación suficiente el número de participantes y podemos organizar los grupos y todo lo que conlleva con la meticulosidad que requiere.

El número mínimo de alumnos para que el campus se realice es de 5 por grupo.

Precios

180 €

( Estoe precio incluye la matrícula del curso, el material utilizado y el I.V.A. )

¡Apúntate ahora!

Start typing and press Enter to search